1. Justificación
Esta
actividad va dirigida a los niños y niñas de 3 años (primer nivel del segundo
ciclo de Educación Infantil) y se realizará en el primer trimestre, dentro de
la Unidad Didáctica “Un mundo de color”. A través de la canción presentaremos a
los alumnos algunos colores y los relacionaremos con objetos o lugares representativos,
con el objetivo de facilitar su aprendizaje.
De
acuerdo con el Decreto 67/2007, por el
que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de educación infantil
en Castilla - La Mancha, los contenidos a trabajar se engloban dentro
del área de conocimiento e interacción con el entorno. No obstante, también se
integran las áreas de conocimiento de sí mismo y autonomía personal y lenguaje.
2.
Objetivos:
-
Conocer y diferenciar los colores.
-
Asociar los colores con objetos y lugares cotidianos.
-
Reforzar la expresión lingüística.
-
Desarrollar la expresión corporal.
-
Seguir el ritmo y la melodía de la canción.
-
Trabajar el salto hacia delante.
3.
Contenidos:
-
Colores: azul, rojo, amarillo y verde.
-
Objetos y lugares: el mar, el camión de bomberos, el plátano
y la rana.
-
Salto hacia delante.
4.
Competencias
ü Competencia
en comunicación lingüística
o
Deben escuchar, comprender, memorizar y cantar las canciones.
ü Competencia
en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
o
A través de la canción conocerá los colores y algunos objetos
y lugares de su entorno.
o
Interaccionarán con sus compañeros y maestros.
ü Competencia
social y ciudadana
o
Será muy importante que respeten las normas, que respeten
a los demás y se muestren colaborativos ayudando y compartiendo con el resto.
ü Competencia
cultural y artística
o
Deberán usar el propio cuerpo como un elemento expresivo
más.
o
Serán capaces de seguir el ritmo y utilizar el canto asociado
al movimiento.
o
Se desarrollará la creatividad y participar en actividades
artísticas.
ü Competencia
para aprender a aprender
o
Han de desarrollar habilidades que les permitan adquirir
nuevos conocimientos (escuchar, observar, manipular).
o
Deben adaptarse a un tiempo y espacio y al uso de los materiales
y recursos de forma ordenada y cuidadosa.
ü Autonomía
e iniciativa personal
o
Deben mostrar interés por aprender y participar en las actividades,
ya sean individuales o colectivas.
o
Es importante el conocimiento del propio cuerpo y sus posibilidades
de acción.
ü Competencia
emocional
o
Toda actividad puede influir en los sentimientos y en la
formación del autoconcepto.
o Los
niños/as deben aprender a asumir el éxito y el fracaso, así como a controlar
sus emociones.
5.
Metodología
La
metodología empleada será lúdica, participativa, globalizada y grupal. Con todo
ello perseguimos un aprendizaje significativo y constructivista, es decir, que
los niños/as construyan sus propios aprendizajes y los trasladen a otros
ámbitos de su vida. Para ello crearemos un ambiente de confianza y afecto con
el objetivo de estimular e integrar a todos los alumnos.
El
planteamiento didáctico consta de dos partes: aprendizaje de la canción
mediante una repetida escucha de la misma y la posterior realización de una
actividad relacionada con la temática de la canción (se explicará a
continuación), para reforzar los aprendizajes.
6.
Aplicaciones didácticas
Asamblea:
En la asamblea se comenzará hablando de los colores y se harán preguntas
tales cómo, ¿de qué color es tu babi? ¿y tus zapatillas?,… para así conocer los
conocimientos previos de los alumnos. A continuación se presentaran los bits de
inteligencia relacionados con los colores:
Rojo: tomate, camión de bomberos, fresa, mariquita,…
Amarillo: plátano, limón, pollo, sol, Bob Esponja,…
Verde: rana, lechuga, hoja de árbol,…
Azul: mar, cielo, pez, pájaro,…
Puzle de los colores
La siguiente actividad consistirá en que los alumnos realicen puzles de
los diferentes colores que hemos estado tratando en la unidad y en la canción.
Realizaremos
una actividad artístico-plástica que consiste en la elaboración de un parchís.
Se repartirá a cada alumno el dibujo de un tablero de parchís y tendrán que colorearlo
relacionándolo con los colores aprendidos a través de la canción. Después de
colorearlo tendrán que rodear el dibujo de cada color con una tira de
plastilina (para trabajar la motricidad fina).
No hay comentarios:
Publicar un comentario