1. Justificación
Esta
actividad va dirigida a los niños y niñas de 4 años (segundo nivel del segundo
ciclo de Educación Infantil) y se realizará en el segundo trimestre, coincidiendo
con “El carnaval”, dentro de la Unidad Didáctica “De mayor quiero ser…”. A
través de la canción presentaremos a los alumnos algunas profesiones, relacionándolas
con la actividad que realizan y empleando el género indistintamente, ya que pretendemos
que comprendan que los trabajos no son propios del hombre ni de la mujer.
De
acuerdo con el Decreto 67/2007, por el
que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de educación infantil
en Castilla - La Mancha, los contenidos a trabajar se engloban dentro
del área de conocimiento e interacción
con el entorno. No obstante, también se integran las áreas de conocimiento
de sí mismo y autonomía personal y lenguaje.
2.
Objetivos:
-
Conocer los diferentes oficios.
-
Relacionar la profesión con la actividad que desempeña.
-
Adquirir normas de cortesía.
-
Reforzar la expresión lingüística.
-
Desarrollar la expresión corporal.
-
Seguir el ritmo y la melodía de la canción.
3.
Contenidos:
-
Las profesiones: la doctora, el peluquero, la maestra, el
cocinero y el frutero.
-
Normas de cortesía (usted).
4.
Competencias
ü Competencia
en comunicación lingüística
o
Deben escuchar, comprender, memorizar y cantar la canción.
ü Competencia
en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
o
A través de la canción conocerá profesiones propias de su
entorno, así como la actividad que desarrollan y los útiles necesarios.
o
Interaccionarán con sus compañeros y maestros.
ü Competencia
social y ciudadana
o
Será muy importante que respeten las normas, que respeten
a los demás y se muestren colaborativos ayudando y compartiendo con el resto.
ü Competencia
cultural y artística
o
Deberán usar el propio cuerpo como un elemento expresivo
más.
o
Serán capaces de seguir el ritmo y utilizar el canto asociado
al movimiento.
o
Es fundamental el desarrollo de la creatividad y participar
en actividades artísticas.
ü Competencia
para aprender a aprender
o
Han de desarrollar habilidades que les permitan adquirir
nuevos conocimientos (escuchar, observar, manipular).
o
Deben adaptarse a un tiempo y espacio y al uso de los materiales
y recursos de forma ordenada y cuidadosa.
ü Autonomía
e iniciativa personal
o
Deben mostrar interés por aprender y participar en las actividades,
ya sean individuales o colectivas.
o
Es importante el conocimiento del propio cuerpo y sus posibilidades
de acción.
ü Competencia
emocional
o
Toda actividad puede influir en los sentimientos y en la
formación del autoconcepto.
o Los
niños/as deben aprender a asumir el éxito y el fracaso, así como a controlar
sus emociones.
5.
Metodología
La
metodología empleada será lúdica, participativa, globalizada y grupal. Con todo
ello perseguimos un aprendizaje significativo y constructivista, es decir, que
los niños construyan sus propios aprendizajes y los trasladen a otros ámbitos
de su vida. Para ello crearemos un ambiente de confianza y afecto con el
objetivo de estimular e integrar a todos los alumnos.
El
planteamiento didáctico consta de dos partes: aprendizaje de la canción mediante
una repetida escucha de la misma y la posterior realización de una actividad
relacionada con la temática de la canción (se explicará a continuación), para
reforzar los aprendizajes.
6.
Aplicaciones didácticas
Asamblea.
En la asamblea hablaremos de las profesiones, comenzaremos
preguntando a que se dedican sus papás y a continuación explicaremos cada
profesiones y la actividad propia de cada oficio. Para ello utilizaremos los
bits de inteligencia.
Adivinanzas
Con una manquera,
casco y escalera
apago los fuegos
y las hogueras.
Hago paredes,
Pongo cimientos
Y a los andamios
Subo contento
Entre fogones
Y pucheros
Paso la mañana
Preparando
alimentos
Te enseño a sumar
Y también a restar,
Te enseño a leer
Y también a cantar.
Unir con flechas.
A continuación los alumnos tendrán que unir con flechas las imágenes de las
profesiones con el lugar dónde desarrollan su actividad.
Disfraces.
Para
complementar la actividad de la canción los alumnos elegirán una de las profesiones
que aparecen en ella y realizarán el disfraz correspondiente, con el objetivo
de que conozcan algo más sobre el oficio elegido (pues el disfraz irá decorado
con algunos útiles u objetos propios de la actividad que realizan). Después,
todos los alumnos disfrazados, escenificarán la canción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario